_____________en el Pedestal
_________________ en el Pedestal
El monumento como práctica heredada, más allá de pretender cumplir la función de perpetuar la memoria de eventos y personalidades significativas para un colectivo, es concebido y habita en un espacio- tiempo, ligado a su vez a un paradigma específico y que con el paso del tiempo, se distorsiona adoptando nuevas lecturas que originan una ruptura en la naturaleza del monumento, creando un elemento disfuncional.
_______________en el Pedestal se plantea como una instalación colectiva a modo de archivo, una conjunción alegórica de diversas interpretaciones en torno al problema del saqueo de la memoria monumental venezolana que se extrapola a nivel global. Esta instalación se articula como eje central, planteando una revisión sobre la relación entre ser humano, el objeto, el espacio y los símbolos.
El pedestal, como objeto en disfunción, al estar en desuso luego de ser robado/vandalizado, adopta una cualidad a modo de podio donde cada artista expone su discurso plástico-conceptual para ser registrado. Luego está el archivo, que acoge, ordena y clasifica todas las intervenciones o proyectos desarrollados por el colectivo de artistas y que como propuesta instalativa, se estructura en una superposición de elementos, a su vez deconstruida en su mismidad. El carácter racional de archivar y conservar, se subvierte al disponer de los elementos de manera expuesta y en deterioro, la vulnerabilidad de un elemento resguardado que evoca el estado actual de la memoria monumental, colectiva e individual.
______________en el Pedestal invita a atestiguar, revisar y reflexionar, no solo sobre los eventos vandálicos de lucro ilícito y de disidencia política, sino también sobre el lugar de estos elementos, símbolos o hitos en el contexto histórico actual.
Fabio Rincones
En esta exposición se exhibió el proyecto en edición bilingüe Traslaciones en el que propongo de manera hipotética y a través de un texto reflexivo, una acción imaginaria de traslación de esculturas entre las ciudades de Lisboa y Caracas, además de plantear una relación ausencia/presencia de las obras escultóricas en espacios públicos tomando al pedestal como región del espacio de activación de estas dinámicas de transferencia. Todo esto dentro de un contexto globalizado invadido por los sistemas de circulación de la información a través de medios digitales.
Toda la documentación estuvo a cargo del equipo de El Bloque (Fabio Rincones, David Molina. María Niño y Javier Vivas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario