miércoles, 12 de octubre de 2016

Conductas Anales




Conductas Anales 
Instalación // Pieza de Distribución 
Fotocopias Firmadas y selladas disponibles para el Público Asistente

Festival MéridaFoto 
Homenaje a Claudio Perna 
30092016



AutoExploración Marginal. La serie autoRegistros (2011) está basada en la digitalización de mi cuerpo examinando  las capacidades que ofrece el scanner como medio de registro, en ella se incluyen imágenes del rostro, genitales, extremidades, ensamblajes digitales de cada una de las piezas y a su vez, rotaciones y experimentaciones durante el proceso de escaneo. Dentro del conjunto de imágenes/scanner se encuentran los autoRegistros, cuyo nombre proviene de Autocopias (Perna). Conductas Anales surge de esta vasta experimentación, tomando como eje de investigación algunas zonas  de mi cuerpo que habitualmente son poco documentadas. Durante este registro decidí utilizar el scanner como una silla, examinando una vez más sus múltiples usos como dispositivo de registro.    Las imágenes corresponden a un conjunto de 6 autoRegistros de mi ano con diferentes posturas/actitudes. El ano lo utilizo como una región de mi cuerpo que define un carácter universal desde la geografía corporal.  El Cuerpo (instrumento/objeto local)  es percibido como un ente fragmentado, consecuencia de la máxima capacidad de digitalización del scanner, las imágenes/scanner generadas se  fotocopiaron, se firmaron y se sellaron con la fecha y con un sello con la palabra ORIGINAL,, encontrándose disponibles para el público asistente. Las piezas se exhiben junto al scanner con su vidrio roto, evidencia del accidente ocurrido durante la realización de la pieza.










  


miércoles, 5 de octubre de 2016

Conductas Anales




Conductas Anales

Propuesta para la 1era Convocatoria de Representación Contemporánea de la Imagen MéridaFoto Homenaje a Claudio Perna

“El Proceso del arte, de creación artística, es un proceso que nace, no de lo externo, sino de lo “sólo interior” Claudio Perna

El reivindicarse a través de la propia ausencia y explorar al máximo ciertos medios expresivos es una conducta característica del trabajo incesante y diverso del artista Claudio Perna, estos extremos pueden iniciar o dar ruptura a una gama de procesos que forman parte del espectro de la obra. ¿De qué materialidad están hechas las ideas? ¿Cómo palparlas? Quizás son muchas las preguntas que pueden articularse en relación a un arte que en la propia incertidumbre encuentra un nicho para la reflexión. Las Conductas Anales son una muestra de una exploración indefinida del scanner como medio de registro y generador de imágenes, esa trayectoria de una realidad en tres dimensiones que se inserta en lo bidimensional, una trasformación de lo real a la imagen digital. En este procedimiento de digitalización es necesario mantener el contacto físico con el vidrio a medida que se desarrolla el barrido, esta interacción con un objeto electrónico puede tardar unos cuantos minutos dependiendo de las condiciones del equipo. Una vez finalizada la digitalización se obtiene una imagen que forma parte de otra realidad. Estas imágenes son afines a las Fotocopias y Autocopias producidas por Perna en los setentas. En ambos casos, tanto en el scanner como en la fotocopiadora, laimagen permanece como producto, a pesar de poseer soporte físico o digital, brindando una reproductibilidad casi infinita o inconclusa. Mi cuerpo se transforma en una cartografía que constantemente exploro, el proceso de la elaboración de Autocopias y Registros/scanner es el mismo, una acción corporal. En esta constante búsqueda me encuentro con mi propio ano. Considero que el ano tiene una sentido universal y singular, no obedece a un género específico, es una manifestación corporal propia de la equidad del ser humano, el ser// cuerpo humano como un todo, una geografía corporal, sus funciones abarcan desde el desalojo de las heces hasta la obtención de placer.
MAx Provenzano