jueves, 11 de julio de 2019

[a]drift

Fotografía Lene Borgemyr

Para mí el norte siempre fue el Mar Caribe, tanto en Lisboa como en Kristiansand el sur es el Océano Atlántico, cuando me dirijo a la costa  me encuentro en un no- espacio, una abstracción del territorio que se materializa cada vez que visualizo la división del horizonte entre el cielo y el mar, para mis adentros estoy hacia el norte y en realidad estoy hacia el sur;  es una forma de evidenciar una especie de deslocalización.

[a]drift MAx Provenzano Galería Arteriet, Kristiansand/ junio 2019. Fotografía Lene Borgemyr

[a]drift es la más reciente exhibición individual del artista MAx Provenzano que reúne un conjunto de piezas objetuales, collages, diapositivas, polaroids y una serie de acciones para la cámara documentadas en fotografía y video. Esta exposición se centra en la experiencia de Provenzano como inmigrante y su necesidad de crear un espacio propio dentro de esta realidad, aspectos como la identidad, la memoria, el territorio, la acumulación de datos y las correlaciones entre diferentes culturas convergen en esta propuesta. A través de las metáforas es posible expresar ciertas emociones generadas a partir de la experiencia migratoria. Estas metáforas son porciones de oxígeno que me ayudan a avanzar dentro de esta realidad de provenir de un país en crisis, estas porciones de oxígeno pueden ser al mismo tiempo asfixiantes. En los collages pueden observarse composiciones realizadas a partir de mapas y sus fragmentos, produciendo interpretaciones del territorio y su representación, además de la intervención de polaroids con elementos que toman como referencia la cuadrícula o el sentido cuadrangular, aspecto característico del centro de la ciudad (Kvadraturen) de Kristiansand. Los objetos son obtenidos como resultado del recorrido por diferentes tiendas de segunda mano y establecimientos vinculados a los sistemas de procesamiento de la basura, parte de la investigación sostenida por el artista sobre de las políticas de circulación de los objetos en diferentes escenarios, el READYMAx como medio de presentación de sus objetos sigue estando latente en la propuesta. A través de las acciones para la cámara se establecen cruces entre trabajos previos y las observaciones que ha sostenido durante su estancia en diferentes ciudades. En el videoPerformance Cisnes Blancos en Venezuela, asume su cuerpo como porción del territorio venezolano a través de una proyección y establece metáforas entre las relaciones entre Rusia y Venezuela, con la llegada de los  aviones llamados “Cisnes Blancos” a finales del 2018.

Cisnes Blancos en Venezuela- VideoPerformance 2´34” (2019)

Imaginary Second Handed Objects- Instalación (2019)


Writing Map Machine (detalle)- Instalación (2019). Fotografía Lene Borgemyr
Fiske VideoPerformance 8’48” (2019)Fotografía Lene Borgemyr


La vida es una forma de deriva, sobre todo en situaciones extremas, existe una dependencia de lo inesperado. Siento que hay encuentros y pérdidas al mismo tiempo, es un ciclo que puede ser interesante indagar. La obra es el tránsito, la vida es deriva y el cuerpo es un puerto.
[a]drift fue presentada en el marco de la residencia artística que el artista desarrolló junto a Agder Kunstartsenter, en la que ha llevado a cabo el proyecto Deslocalizaciones, una forma de abordar el centro de la ciudad de Kristiansand a través de recorridos a la deriva, en esta propuesta el artista dividió el centro de la ciudad 6 regiones, cada una representada por la cara de un dado que diariamente era lanzado para determinar la orientación de sus recorridos que culminaban con una polaroid y su correspondiente registro digital. “En términos generales esta residencia me ha servido para desarrollar el proyecto Deslocalizaciones y otras obras que se han derivado de toda la experiencia que he tenido durante mi estadía en  Noruega, aquí he observado una relación muy intrínseca con la naturaleza, lo cual también me ha ayudado a estar en un estado de contemplación  y asimilar mis propios ritmos de trabajo”, los registros de cada recorrido fueron publicados en la página https://deslocalizaciones.weebly.com.
Durante la inauguración de la muestra el artista presentó la performance FISH en la que colocó un pez vivo en su boca esperando a que se asfixiara, el cual había sido capturado por pescadores en las adyacencias de la galería. En esta acción el artista reflexiona sobre la situación actual de Venezuela sobre el abuso de poder sobre el otro, la ética y la obtención de alimentos a través de la pesca, labor cotidiana de las ciudades Kristiansand y Lisboa. La exposición fue abierta al público el viernes 21 de junio de 2019 en la galería de arte contemporáneo Arteriet, que se encuentra actualmente dirigida por la artista venezolana Naysa Andrade radicada en Noruega.

FISH performance (2019)Fotografía Lene Borgemyr

[a]drift inauguración Galería Arteriet, Kristiansand (2019). Fotografía Lene Borgemr

Galería Arteriet
Lumberveien 51K, 4621 Kristiansand, Noruega
Instagram>  @arteriet

Agder Kunstsenter
Instagram> @agderkunstsenter