martes, 30 de abril de 2013

¿Somos Carne?












¿Somos Carne? 
Performance
FUGAZ: Feria de Performance del estado Lara - Venezuela
Plaza La Justicia 
Registro/ Fotografía Jicano Martinez
26042013

La Carne es un tejido  muscular del cuerpo humano y animal, como alimento  es el que  alcanza   mayores valoraciones y apreciaciones en los mercados y, paradójicamente, también es uno de  los más evitados debido a las  polémicas que  suscita,  su composición química es compleja y variable dependiendo de las condiciones de tratamiento, conservación y almacenamiento. Desde el punto de vista teológico tiene diversas significaciones, en ocasiones se refiere a todos los seres vivos o en contraposición de Dios (subrayando así la fragilidad y debilidad de los seres creados), en otros textos indica a todo el Hombre  o toma un sentido peyorativo o pecaminoso.
Personalmente considero la Carne como un elemento de similitud e identidad entre los seres humanos y la mayoría de los animales,  “aquello que compone al cuerpo como objeto de proyección y ente perceptor” y a su vez, también  como un material plástico y efímero, que para una mayoría representa un simple alimento básico en su ingesta diaria. Hablar de Carne inevitablemente me conlleva a mencionar la DesComposición como proceso de transformación y cambios a formas más simples,  a los cuales se encuentra sometido este material. La DesComposición implica La DeGradación.  Actualmente como sociedad nos encontramos en un proceso DeGenerativo de Valores, Ideales y Principios, tanto a nivel nacional como mundial, reflejado en diversos campos y en aspectos cotidianos.  A través de  la performance planteo realizar un símil Sociedad/Material/Objeto/Carne mediante la Acción de  Hilar fragmentos de Carne que dispondré en el Espacio Urbano. Partiendo del principio de que “Todo está Hilado”,  a través del hilo relaciono y  reagrupo los retazos de Carne cuyo Fin Común será la DesComposición como proceso natural de Cambio y Transformación.
El Cuerpo se Encuentra en constante deterioro al igual que la Sociedad, similar a la Carne que una vez que ha sido expuesta a la intemperie, las condiciones de conservación son llevadas a un límite y en función del tiempo se hacen evidentes  los cambios de olor, color, sabor y aspecto. Los Artistas como entes que conformamos la Sociedad nos Encontramos constantemente expuestos. Cada retazo de Carne corresponde a cada fragmento de la sociedad,  una sociedad fragmentada y vulnerable, a   través de la interacción de mi cuerpo con el material  busco generar una imagen que proponga un acercamiento a aspectos repulsivos que como sociedad mantenemos distantes. La Carne es un alimento  que forma parte de la dieta básica de la mayoría de los venezolanos, su connotación ha sido polémica desde el punto de vista moral y religioso, planteo hacer uso de esa identificación del “Gran Cuerpo” que se denomina Sociedad con el material de trabajo.


Si tan  sólo somos considerados como un Cuerpo, como Sociedad estamos Destinados a la DesComposición, sin embargo aún planteo la interrogante: ¿Somos Carne? Generando y DeGenerando aspectos circunstanciales en un vacío.  La Acción representa una visión crítica ante la situación actual, vista desde el ámbito social, político y cultural. Evidentemente el proceso de DesComposición queda implícito con relación al material a utilizar. 


MAx Provenzano 

1 comentario: