domingo, 10 de noviembre de 2013

Fisuras



VideoRegistro (segmento) del Performance "Fisuras" de MAx Provenzano 
Museo de Valencia, Octubre Joven 25102013. Este vídeo corresponde a una referencia de la Acción realizada, la cual tuvo una mayor duración.

La Acción tuvo una duración alrededor de 4 horas en la que me disponía a beber agua y orinar haciendo uso de un Botellón Dispensador y otro Receptáculo, el orine llevaba un recorrido a través de una manguera de longitud similar a mi estatura. Con el transcurso del tiempo se hizo consciencia cada vez más del recorrido del líquido a través de mi cuerpo, al finalizar la Acción constaté que estaba severamente afectado por el consumo excesivo de líquido (siendo parte de los riesgos asumidos  a los cuales estaba expuesto con la realización de la Acción). 

{Fisuras} 

"El Cuerpo es una realidad limitada por una superficie; el Cuerpo tiene, pues, efectivamente extensión: es un Espacio y en la medida en que sea algo, una substancia" Aristóteles

El agua es una substancia que compone al Cuerpo Humano en una proporción  alrededor de 65% en edad adulta, se experimentan pérdidas de agua mediante los  excrementos, transpiración y exhalación de vapor de agua con el aliento. El proceso de ingesta de agua genera inevitablemente la micción, este equilibrio representa un flujo constante del líquido en el organismo. A través de impulsos nerviosos se lleva a cabo el proceso, el cuerpo como símil de objeto permeable permite el paso del agua a través de él. Dependiendo de las cantidades de ingesta de agua se puede generar un proceso dinámico. 
Las Fisuras, irregularidades y grietas dificultan el desenvolvimiento de un Flujo Continuo a través de superficies y conductos, son en sí, obstáculos para el recorrido efectivo que experimenta el fluido. En la Performance  mi cuerpo se transforma en un puente entre el estado inicial y final que experimenta el agua, a través de la ingesta y micción, desde el Dispensador hasta el Receptáculo.  La Conexión entre ambos extremos es a través de mí mismo, generándose una sinergia entre los procesos: ingesta y expulsión. Es en este proceso como el Cuerpo queda limitado por una superficie, siendo Espacio y a su vez Substancia, capaz de fluir, entrar y salir. Las Fisuras del Sistema  quedan delimitadas por la Ausencia y el posible Deterioro Interno, aludiendo a una situación personal acontecida, en la que se hacía necesario determinar daños internos en mi propio organismo, de esta forma hago uso del suceso como  una referencia AutoBiográfica.


VideoRegistro Eisen Alfredo Guerrero 
Edición MAx Provenzano 
Museo de Arte de Valencia 
Exposición Octubre Joven 
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario