lunes, 18 de noviembre de 2013

Nubes de Algodón de Azúcar











Nubes de Algodón de Azúcar" en Seminario Bordes: Vacío y Devoración 
Video Registro Ximena Carquez 
Museo del Táchira 
San Cristóbal 
31102013 


NUBES DE ALGODÓN de Azúcar 
PERFORMANCE
"... las construcciones maravillosas de lo impalpable..."
Charles Baudelaire 
en referencia a las nubes en "La Sopa y las Nubes "

El Algodón de Azúcar está conformado por un conglomerado de Hilos de Azúcar con cierta disposición y entrelazado, generando cierto volumen y peso poco significativo. Su uso se remonta desde el año 1400 en Italia cuando se calentaba azúcar y se lograba generar hilos con la ayuda de tenedores y otros instrumentos. Esta golosina o material comestible se caracteriza por ser popular en distintas zonas de la ciudad de Caracas y en distintos espacios a nivel mundial. 

Personalmente lo asocio con el carácter de nubosidad o apariencia difusa similar a una turbulencia rosada que impide mi visión, me envuelve y me distrae, pero igualmente esa barrera generada es de fácil disolución, siendo una capa comestible de material dulce. La Devoración como Acción y único medio para DesHacer este material. La Devoración trae como consecuencia un vacío visual debido al volumen considerable que ocupa el Algodón de Azúcar, quedando mi cuerpo expuesto, despojado de materiales y capas, por sus características es posible que queden trazas de hilos azúcar debido a la naturaleza del material. El azúcar en sí es un término que puede utilizarse en ambos géneros, lo cual representa un símil a la ambigüedad de mi propio ser, en realidad en la acción me estaría enfrentando a mí mismo a través de un material autoimpuesto. El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimentaria moderna, pero es frecuentemente asociada a Calorías Vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales. Las Calorías Vacías poseen un aporte muy poco nutritivo al organismo, por lo que se debe compensar esa carencia de nutrientes con otros alimentos. En la Acción propongo generar un vacío a nivel exterior asociado con la desaparición del material mediante la ingesta y un vacío interno asociado con las Calorías Vacías en mi propio organismo.

En la Acción se evidenció las imposibilidades que poseía al trabajar con el material, en base a esto me pregunto ¿Qué pasaría si lograría alcanzar una Nube? Esta se Deshace en mis propios pensamientos. La invitación estaba abierta a degustar, intervenir mi cuerpo, devorar o simplemente observar la devoración del material comestible, la intervención Corporal estaba en curso, no concluida físicamente pero sí generando un imagen sugerente.

Videos

 antecedente de la Acción "Nubes del Algodón Rosa" {videoArte}


detalle de la MÁkina de Algodón utilizada en la Acción {videoRegistro}


MAx Provenzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario